Por qué un Keyword Research es clave para tu negocio
Escrito por: Berta Cabezas Llàcer

¿Qué es un keyword research?
La traducción exacta de keyword research es estudio de palabras clave. Si no estás familiarizado con el concepto, te haré un resumen: Se trata de realizar una búsqueda en profundidad para saber qué palabras utilizan tus potenciales clientes cuando realizan búsquedas en internet.
¿Por qué es tan importante el estudio de palabras clave?
¿Venderías comida para perros en un lugar donde nadie tiene mascotas? El keyword research es lo que va a definir tu estrategia futura, ya que va a descifrar si existen búsquedas, cómo son y qué intención tienen.

Si buscas ganar visibilidad y asegurar un buen retorno de inversión en internet, el estudio de palabras clave te permite entender la demanda real y asegurarte que hay interés por lo que ofreces. En esencia, una versión digital y más específica un estudio de mercado.
Índice de Contenidos
El objetivo de un keyword research es identificar TODAS las palabras que describen tu negocio y tus productos o servicios. ¿Te has fijado en que digo todas? No es casualidad. Cuanto más detallado sea el estudio de palabras clave, mayores serán tus probabilidades de tener éxito.
Si soy la primera en contarte que con 5 palabras clave no vas a triunfar en Internet, sigue leyendo este artículo.
¿Te gustaría ver un ejemplo de un análisis meticuloso de palabras clave?
Para crear este artículo, he estado investigando las búsquedas relacionadas con la query ‘keyword research’ utilizando una concordancia amplia. Esto me ha permitido identificar no solo la forma exacta en que las personas buscan este término. También variaciones de la palabra clave y temas relacionados que son igual de importantes para atraer a la audiencia correcta.
¿Query? Y eso qué significa
Si hablamos de búsquedas online, una query es simplemente la combinación de palabras clave que introduces en el buscador para obtener un resultado. Déjame explicártelo con un ejemplo fácil:
‘Hotel’ es una palabra clave, y ‘Barcelona’ es otra. Pero cuando buscas ‘Hotel en Barcelona’, eso es una query.»

Vale, ¿y palabras clave de concordancia amplia?
Al hacer un estudio de palabras clave, puedes utilizar varias variables para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, puedes querer descubrir términos relacionados con la palabra clave que has aportado o identificar conjuntos de búsqueda (queries) que incluyan esa palabra.
En mi caso, como te contaba, mi objetivo era encontrar todas las posibles queries relacionadas con el concepto de ‘keyword research’. Por eso hablo de palabras clave con concordancia amplia, que permiten capturar un rango más amplio de variaciones y términos relacionados
El fruto de la investigación de palabras clave
Y aquí lo interesante, y la razón por la cual este es un buen ejemplo de keyword research meticuloso:
Para redactar este post he encontrado más de 230 términos de búsqueda útiles relacionados con keyword research.
¿Útiles? ¿Es que había más? Sí, pero la intención de búsqueda no era la misma y las descarté.
Lo sé, ahora mismo puede resultar abrumador algunos conceptos, pero si sigues leyendo estoy segura de que todo tendrá más sentido.
¿Qué es la intención de búsqueda de una palabra clave?
Este es un concepto sencillo. La intención de búsqueda de una palabra clave (o query) se refiere a la expectativa que tiene el usuario de encontrar un resultado que satisfaga su necesidad, más allá de la cantidad de resultados obtenidos.
Para ilustrarlo con un ejemplo muy claro: si un usuario busca ‘restaurante en Barcelona’, no esperará resultados que le muestren restaurantes en Madrid, ¿verdad?
¿Te resulta interesante lo que has leído hasta ahora? Te invito a seguir leyendo, porque lo más interesante está por venir.
¡Mejora el alcance de tu web con un Keyword Research profesional!
Investigación para encontrar las mejores palabras clave
La investigación de palabras clave es esencial para definir cómo te encontrarán tus clientes potenciales. Estas palabras se agrupan en tres categorías principales según la intención de búsqueda del usuario:
- Palabras clave con intención Informacional: Los usuarios buscan información o soluciones a preguntas. Ejemplo: ‘cómo funciona el marketing digital’.
- Palabras clave con intención Transaccional: Los usuarios están listos para realizar una compra o tomar una acción. Ejemplo: ‘comprar software de marketing digital’.
- Palabras clave con intención Mixta o Ambigua: Pueden tener un propósito tanto informacional como transaccional, dependiendo del contexto. Ejemplo: ‘mejores herramientas de marketing digital’.
Estas categorías te ayudan a entender qué es lo que tus potenciales clientes están buscando y en qué etapa del proceso de compra se encuentran. Si vendes productos, probablemente te interesen más las palabras clave transaccionales, ya que están más orientadas a la conversión. Por otro lado, si tu página ofrece información, te convendrá atraer tráfico a través de palabras clave informacionales.

Ahora que comprendes el tipo de palabras clave que define tu negocio, el siguiente paso es utilizarlas estratégicamente para captar el tráfico adecuado y convertirlo en clientes.
Palabras clave principales y keywords secundarias
Hasta ahora hemos hablado de cómo el keyword research nos ayuda a identificar las palabras clave principales o más importantes. Pero, ¿qué pasa con las palabras clave secundarias?
Afortunadamente, la riqueza semántica del lenguaje nos ofrece varias formas de decir lo mismo.
Existen palabras clave secundarias, con un menor volumen de búsquedas que las principales, pero lo suficientemente relevantes dentro de un sector o temática específicos como para no ser ignoradas.
Palabras clave long tail o de cola larga
La expresión keyword long tail (de cola larga en español) define aquellas búsquedas, realizadas por el usuario, que expresan mucha definición o concreción. Este tipo de búsquedas suelen utilizar 4 o más palabras para hacer la búsqueda, lo que la convierte en mucho más concreta.
Por ejemplo: una de las búsquedas que he encontrado haciendo el keyword research para escribir este artículo ha sido «palabra clave en un trabajo de investigación».
Si tomamos como referencia la búsqueda «palabras clave», que tiene 1900 búsquedas al mes, la búsqueda «palabras clave en un trabajo de investigación» sería una long tail con 10 búsquedas mensuales.
Ahora podrías decir, ¡yo quiero captar 1900 búsquedas mensuales! Correcto, hay que ir a por ello, sin embargo, la competencia por esas palabras clave principales es alta, lo que significa que muchas otras empresas estarán optimizando su contenido para ellas. Aquí es donde entran en juego las palabras clave de long tail: a menudo son ignoradas, pero ofrecen una gran oportunidad, ya que tienen menos competencia y será más fácil posicionarte por ese concepto.
Moraleja: Está bien tener grandes objetivos, pero empieza con metas alcanzables. Cuando esas 10 búsquedas mensuales estén aseguradas, ve a por el siguiente objetivo.
Estudio de palabras clave y la relación con la arquitectura web
¿Alguna vez te has preguntado cómo buscan el servicio que prestas tus potenciales clientes? Pues es una de las preguntas más importantes que deberías hacerte.
«En un mundo digital lo importante no es cómo lo buscarías tú si no cómo lo buscan otros usuarios.«
¿Y cuál es la clave (nunca mejor dicho) para entender cómo buscan los usuarios?
Aquí es donde entra en juego la magia del SEO, y la conexión directa entre un buen keyword research y la arquitectura de una web. Si somos capaces de clasificar y agrupar todas las palabras clave que describen nuestro negocio o servicio, podemos construir una arquitectura web que refleje la intención de búsqueda de nuestros usuarios potenciales. Esto no es más que organizar una jerarquía de palabras clave que coincida con la forma en que las personas buscan en internet.
Como te habrás dado cuenta, la arquitectura de una web no se basa en 5 ni en 10 palabras clave. Cuando creas que has identificado todas las palabras clave principales, dedica un poco más de tiempo para asegurarte de que no se te escape ninguna.
Un consejo: Es legal mirar las palabras clave de una web de tu competencia y tomar ideas 😉
Ejemplo de Arquitectura web según keyword research para un buen SEO
Para entender mejor cómo funciona una arquitectura web optimizada para SEO, vamos a usar un ejemplo sencillo: un supermercado.
Imagínate con un carro de la compra entrando en un gran supermercado. ¿La clave del éxito es que encuentres lo que buscas fácilmente verdad?

Si la mayoría de usuarios espera encontrar la lejía en la sección limpieza del hogar, lo mejor que puede hacer la empresa para sus clientes es colocarla en dicha sección. No tendría ningún sentido colocarla en la sección de congelados, es más, probablemente causaría una disminución de las ventas.
Lo mismo intentamos hacer cuando creamos una arquitectura web basada en el SEO (que por cierto, significa search engine optimization, u optimización para motores de búsqueda). Se trata de organizar la web de la forma que el usuario busca, para que de esta forma sepa navegar por ella mejor (y a su vez los motores de búsqueda sepan entenderla mejor).
¿Crees que tu proyecto no está logrando los resultados esperados y podría ser culpa de una falta planificación inicial o de una mala ejecución? Tener dudas es normal.
El keyword research y la arquitectura web son solo una parte del éxito del SEO. Existen muchos otros factores determinantes que deben ser detectados en una auditoría SEO completa.
Mi trabajo como consultora SEO es despejar esas dudas detectando posibles problemas que estén afectando a tu posicionamiento en buscadores.
¿Buscas mejorar el posicionamiento de tu web?
¡Apúntate a CreativeHeads! La newsletter sobre marketing, comunicación, publicidad e inteligencia artificial.
¿Quieres una web con potencial para posicionar en Google?
Escríbeme para evaluar tu caso en una primera consulta